Login

Preguntas Frecuentes

Lendmarket es una plataforma que pone en contacto a inversores y vendedores de participaciones en activos de renta fija corporativa.
Nuestras tres principales líneas de negocio son:

- Ofrecer a los titulares de participaciones en fondos de inversión de Direct Lending, crowdlending e invoice trading una vía de liquidez.

- Operar un Marketplace online para la compra y venta de inversiones en créditos a pymes, ofreciendo herramientas para facilitar a los usuarios la administración y monitorización de sus posiciones de forma fácil y
transparente.

- Ofrecer servicios de administración de activos a terceros inversores, incluidos inversores individuales, family offices, fondos de inversión o gestoras de fondos.

Nuestro Marketplace online es un mercado secundario en que publicamos préstamos y descuentos de facturas de plataformas de Crowdlending y Fondos de Direct Lending de buena calidad crediticia. Estos créditos están analizados por el emisor de la deuda y por nuestro propio equipo de riesgos.

Los activos se compran a su valor nominal, en base a un esquema “no gain no loss”, así que el inversor adquiere sus participaciones en las mismas condiciones que el suscriptor inicial.

El equipo gestor de Lendmarket está compuesto por profesionales con dilatada y sólida experiencia en finanzas corporativas, inversión, análisis de riesgos, y en lanzamiento y gestión de nuevos proyectos.


Puede conocer a sus miembros haciendo clic aquí.

 

Los ingresos de Lendmarket provienen principalmente de:

  • Comisiones cedidas por los Fondos de Inversión y Plataformas de Crowdlending

  • Comisiones cobradas a los vendedores de participaciones de Fondos y activos en Plataformas de Crowdlending

Actualmente no se le cobra ningún tipo de comisión al comprador de participaciones.

 

La regulación financiera en España está evolucionando rápidamente. Sin embargo, actualmente no hay ninguna regulación financiera específica que aplique a nuestro modelo.


Cabe destacar que, junto con otras plataformas, estamos en conversaciones con el Ministerio de Economía con respecto a la posibilidad de ampliar el alcance de la regulación de las plataformas de financiación participativa (Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial) para incluir el mercado secundario, entre otros en un futuro.


Por último, con respecto a los fondos de nuestros clientes, están gestionados por LemonWay, una Entidad de Pago independiente supervisada por las autoridades francesas.

 

Una entidad de pago es una entidad especializada en proporcionar servicios de pago, como por ejemplo la recepción, depósito o pago de fondos, en nombre de sus propios clientes o de clientes de terceras partes. En Europa, estas actividades están reguladas y sujetas a la supervisión de los bancos centrales. El enfoque principal de estas regulaciones es la salvaguarda de los fondos de los clientes mediante medidas que aseguren la estabilidad financiera y operativa de las entidades de pago, así como la segregación de los fondos de los clientes.

En la práctica, las implicaciones para los inversores de Lendmarket es que sus fondos están depositados de manera segura, en una cuenta segregada de una entidad regulada en el Banco Sabadell. De esta manera se asegura que el dinero de cada uno de los inversores esté segregado del de los demás inversores, así como de los fondos propios de Lendmarket. Esto significa que los cobros y pagos a cuenta de los inversores están sujetos a una supervisión independiente por una entidad regulada que es completamente independiente de Lendmarket.

 

Los fondos de los inversores de Lendmarket están depositados de manera segura en una cuenta segregada de los demás inversores, así como de los fondos propios de Lendmarket, y gestionada por una entidad regulada completamente independiente de Lendmarket (LemonWay). Así pues, los fondos de los inversores no se verían afectados por un cese de la Plataforma y los inversores podrían recuperar sus fondos no invertidos directamente de LemonWay.


Además, la adquisición de las participaciones en activos vía nuestro Marketplace se efectúa mediante cesión de crédito de las participaciones correspondientes, así que nuestros inversores se convierten en partes directas del contrato de préstamo subyacente, con todos los derechos de crédito correspondientes. 

El cese de la actividad de Lendmarket no afectaría a los derechos de cobro de los inversores con respecto a los activos en los que estuvieran invertidos.


En el caso de que la Plataforma cesara su actividad, se dejarían de publicar nuevas operaciones y los activos vivos en ese momento seguirían vigentes hasta su vencimiento y cobro por parte de los originadores. En este caso, Lendmarket administraría las operaciones vigentes, o nombraría a un administrador de créditos profesional para realizar esta actividad de parte de nuestros inversores.

 
Lemon Way SAS es una entidad de pago registrada en Francia que lleva operando desde 2011. Está especializada en proveer servicios de pago a plataformas de inversión y a sus clientes. Están supervisados por la Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution (ACPR) en Francia. Para más información puede visitar su página web https://www.lemonway.fr/.

Podrán darse de alta como usuarios las personas o entidades que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener una cuenta válida en una entidad bancaria en un país de la Unión Europea a su nombre.

  • Si es una persona física, debe ser mayor de 18 años, ser residente en la Unión Europea y tener la capacidad jurídica y legal de contratar y de realizar acuerdos legales.

  • Si es una sociedad mercantil, deberá estar debidamente registrada en el Registro Mercantil.

  • Si es una fundación, deberá estar registrada en el Registro de Fundaciones aplicable.

  • Cliente acreditado

Para ser usuario en nuestra plataforma, simplemente debe registrarse online. Necesitaremos que nos proporcione:


Persona Física


  1. Un documento identificativo en vigor (DNI, NIE o Pasaporte). Para ciudadanos con nacionalidad distinta a un país fuera de la UE es necesario aportar dos documentos de identidad.

  2. Una prueba de residencia fiscal en el caso de que sea distinta a la del documento identificativo, como por ejemplo una factura de suministros con antigüedad no superior a 3 meses.

  3. Una prueba de titularidad bancaria de la cuenta desde donde operará. Puede aportar un certificado de cuenta o un extracto de recibo domiciliado donde conste el número IBAN. No son válidas capturas de pantalla de banca online. 

  4. Certificado de residencia fiscal emitido por su país de residencia fiscal en el caso de no ser residente español.


Persona Jurídica


  1. Razón social

  2. CIF de la empresa (tarjeta fiscal)

  3. Copia vigente del DNI/pasaporte del administrador

  4. Escritura de constitución / Escrituras con cambios relevantes

  5. Escrituras de Poderes (si aplica)

  6. Acta de titularidad real antigüedad máx.2 años o Mod.200

  7. Número de IBAN y justificante de titularidad de la cuenta bancaria

  8. Email asociado a la cuenta de Lendmarket


Puede ampliar la información sobre los requisitos para participar como inversor en nuestros Términos y Condiciones.

  1. Las personas físicas que cumplan con las siguientes condiciones:

    1. Acreditar unos ingresos anuales superiores a 50.000 euros o bien un patrimonio financiero superior a 100.000 euros, y

    2. Solicitar ser considerados como inversores acreditados con carácter previo, y renunciar de forma expresa a su tratamiento como cliente no acreditado.


  1. Las empresas que individualmente reúnan, al menos, dos de las siguientes condiciones:

    1. Que el total de las partidas del activo sea igual o superior a 1 millón de euros,

    2. Que el importe de su cifra anual de negocios sea igual o superior a 2 millones de euros,

    3. Que sus recursos propios sean iguales o superiores a 300.000 euros.


  1. Las pequeñas y medianas empresas y personas jurídicas que soliciten ser considerados como inversores acreditados con carácter previo, y renunciar de forma expresa a su tratamiento como cliente no acreditado


  1. Las personas físicas y las personas jurídicas que acrediten la contratación del servicio de asesoramiento financiero sobre los instrumentos de financiación de la plataforma por parte de una empresa de servicios de inversión autorizada.


  1. Los inversores institucionales que tengan como actividad habitual invertir en valores u otros instrumentos financieros. Se considerarán incluidas en este apartado, en particular, las entidades de capital riesgo y sus sociedades gestoras.


  1. Las entidades financieras, ciertas instituciones financieras y ciertas entidades públicas

Puede añadir fondos a su cuenta de Lendmarket emitiendo una transferencia bancaria. Para ello, pulse el icono "AÑADIR FONDOS" de color naranja que encontrará en la parte superior de su perfil privado, al lado del saldo disponible. Allí encontrará las indicaciones y el nº IBAN al que deberá realizar el movimiento de fondos.


Las transferencias serán efectivas en su cuenta en 48-72 horas.

 

Sí, usted puede retirar sus fondos disponibles en cuanto lo desee. Para ello, pulse el icono "Añadir Fondos" de color naranja y clickar en la pestaña “Retirar fondos”.

 

No, actualmente no hay ningún coste asociado a registrarse como inversor e invertir en el marketplace.

 
Usted recibirá en su cuenta de Lemon Way el importe de los intereses y la devolución de las cuotas de las operaciones en la que ha invertido, el plazo de abono de dichos importes dependerá del originador del producto, pudiendo ser entre 2 y 5 hábiles desde la fecha de pago.

En el Marketplace encontrará 3 tipos de originadores de deuda: Fondos de Direct Lending, Financieras descuento facturas y Platoformas de Crowdlending.

Respecto a los tipos de préstamos: descuento de facturas, descuento de pagares, prestamos puente con garantía real, prestamos circulante sin garantía, prestamos promotor, Adelanto IVA, Project finance,… 

Únicamente publicamos operaciones con rating sin incidencias de crédito: registro de Anotaciones Impagadas (RAI), Experian Bureau o incidencias judiciales.

Las operaciones son analizadas por los originadores de la deuda y por nuestro equipo de Riesgos, con más de 25 años de experiencia en el sector.

 

Lendmarket pone a disposición del inversor dos perfiles de rating, ambos realizados por entidades externas a nuestra compañía: 

  • Rating realizado por la plataforma o el fondo, si es que lo tiene y 

  • Rating realizado por la agencia de riesgos Axesor

Lendmarket pone a disposición del inversor dos perfiles de rating, ambos
realizados por entidades externas a nuestra compañía:Aunque el préstamo resulte impagado
en la fecha de vencimiento, en ciertos casos esto puede deberse a situaciones no relacionadas
con la capacidad de devolución del préstamo por parte de la empresa prestataria.

En cualquier caso, la plataforma o fondo originador se encargará de realizar en su nombre las
gestiones pertinentes para regularizar el pago de la cuota desde el primer día, acción que
estadísticamente incrementa significativamente la probabilidad de recuperar la totalidad o parte
de la misma.

Le mantendremos informado en todo momento de los progresos realizados en la recuperación
del préstamo.

La inversión no es objeto de autorización ni de supervisión por la CNMV ni por el Banco de España y la nformación facilitada por el prestatario no ha sido revisada por ellos.

Lendmarket no es una empresa de servicios de inversión ni entidad de crédito; y no está adherida a ningún fondo de garantía de inversiones o fondo de garantía de depósitos.

Lendmarket no es una plataforma de financiación participativa autorizada para el desarrollo de las actividades previstas en el Artículos 51 de la Ley 5/2015, de 27 de Abril.

Mientras que aconsejamos a los inversores que diversifiquen sus inversiones entre múltiples créditos, cada uno de estos, tratados individualmente conllevan un cierto riesgo de no obtener el retorno esperado, en el supuesto de que el prestatario no pudiese hacer frente a sus obligaciones de pago (parcial o completamente). A pesar de que estos eventos son escasos en caso que ocurrieran, Lendmarket se encargará de gestionar el proceso de recobro.